top of page

Ciudades sostenibles: más allá de las ciudades inteligentes

Hace algunos años se alcanzó un hito histórico después del cual más del 50% de la población mundial viviría en un entorno urbano; finalmente la ciudad se ha convertido en el lugar más popular para residir. Dado el entorno cambiante y el avance galopante de la tecnología, la ciudad ha iniciado un cambio drástico en los últimos 5 a 10 años. Y este mismo nivel de cambio continuará evolucionando a un ritmo cada vez más rápido.

A medida que la tecnología se ha desarrollado y ha adquirido influencia en las ciudades, se ha comenzado a utilizar el término "ciudad inteligente". Sin embargo, la tecnología como tal es solo uno de los atributos de la evolución de una ciudad, por lo que un término más holístico podría denominarse “ciudad sostenible”, definida como: “una comunidad vibrante que puede adaptarse y crecer a lo largo de los años, debido a los cambios demográficos y las condiciones económicas".

Esta definición inicia una descripción de los problemas generales y de largo plazo asociados con las complejidades del entorno urbano. De igual manera, una ciudad sostenible tiene el objetivo principal de ser un lugar competitivo y duradero que le permita a sus habitantes trabajar, vivir, aprender y jugar. Una ciudad requiere muchos atributos, entre los cuales se encuentran:

Propósito: Entretener, comer, trabajar, vivir, aprender. Actividad: caminar, andar en bicicleta, jugar, trabajar, aprender, etc.

Escala: escala humana, no mega bloques Entorno natural: ubicación, terreno, acceso a agua, etc. Implicaciones ambientales: uso de recursos, disposición de salida, huella ambiental, etc. Dinamismo: Cambios continuos (días o semanas) según sea necesario (festivales, mercados de agricultores, eventos deportivos) Transporte: a pie, en bicicleta, en transporte público, más allá de los automóviles Conectividad: infraestructura inteligente y efectiva (coordinación de servicios y transporte, etc.) Entorno construido: edificios, espacios, etc., que funcionan de forma inteligente y eficiente.

Una ciudad es también un rompecabezas tridimensional. Se compone de múltiples capas: nivel subterráneo (servicios públicos, transporte, pasarelas, comercio minorista); Nivel del suelo (calles, pasillos, espacios públicos, áreas abiertas, entradas de edificios); plazas (pasarelas, comercio minorista, tren elevado, etc.); y espacio aéreo (rascacielos, puentes). Adicionalmente, en estos niveles interactúan cuatro actores principales:

Personas (empleados, estudiantes, familias, turistas) Empresas (grandes, pequeñas, medianas, start-ups, etc.) Entorno construido (desarrolladores, inversores inmobiliarios, consultores, diseñadores, ingenieros, etc.) Gobierno (local y regional)

Para que una ciudad sea duradera y sostenible, estos cuatro actores deben trabajar en un esfuerzo concertado. Necesitan: debatir, aconsejar, decidir y proporcionar un entorno que pueda cambiar o modificarse en función de las necesidades de su ciudad en particular. Ninguno tiene la capacidad de controlar unilateralmente cómo se desarrolla la ciudad a lo largo del tiempo. En cambio, todos los actores que trabajen juntos con el mercado y la economía determinarán el éxito de su ciudad en el largo plazo.

La generación de ideas puede provenir de cualquiera de estos actores y cada una será puesta a prueba por el mercado. El siguiente diagrama muestra cómo interactúan estos cuatro jugadores. Cuando todos los grupos trabajan juntos, pueden alcanzar el punto ideal (sweet spot) que permite que una ubicación tenga las características de una ciudad global sostenible.

Algunos creen que una vez que se ha desarrollado y aprobado un plan maestro regional o de la ciudad, lo único que queda es implementarlo. Sin embargo, como una ciudad y sus habitantes son entes dinámicos, una visión sostenible de más largo plazo podría determinar que la culminación del entorno sea solo el punto de partida. Los casos en cuestión son las grandes metrópolis cuyos orígenes comenzaron muchas generaciones atrás: Londres, Nueva York, Berlín, Tokio, etc. Esto significa que el entorno y el espacio, a través de su uso, se evalúan constantemente para determinar si satisfacen las necesidades cambiantes de la ciudad o ubicación y si se requieren ajustes o modificaciones apropiados en el transcurso del tiempo.

Esto es lo que se ha hecho en los últimos siglos para muchas ciudades. La diferencia entre el pasado y el presente es que con la tecnología interactuando en todos partes y ejerciendo su capacidad de evaluar y ajustar el entorno permite hacerlo a un ritmo mucho más veloz.

Como constructores y ocupantes del entorno, solo somos los administradores actuales de la ciudad. Su entorno dinámico continuará evolucionando en función de sus necesidades cambiantes. Debemos asegurarnos de que, cuando diseñemos y desarrollemos los entornos urbanos, tengamos en cuenta su sostenibilidad a largo plazo.

"Cuando diseñemos y desarrollemos los entornos urbanos, tengamos en cuenta su sostenibilidad a largo plazo."

Artículo Original: https://www.linkedin.com/pulse/sustainable-cities-going-beyond-smart-michael-mike-zamora-2/

Mike Zamora is the Managing Director for Asia Real Estate Advisors. He is currently based in Hong Kong and has been involved in many different aspects of the commercial and corporate real estate industry throughout many continents. His advisory practice focuses on the Investment and Corporate use of Real Estate, working with Real Estate Owners and Corporate Real Estate Groups to extract the most out of their real estate portfolios. Contact him if you need assistance with your real estate assets. Follow him on twitter. @mikezamora10


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page