top of page

¿QUÉ TIPO DE PROFESIONAL DEBERÍA USAR BIM?

Hace unas semanas hablé con un colega respecto a Building information Modeling (BIM) en Chile y discutíamos sobre su apreciación luego de haber terminado un curso sobre este tema en un reconocida casa de estudios en el país. Una de sus conclusiones fue: “Yo pienso que BIM está hecho especialmente para que lo usemos los Ingenieros Constructores”. Esto me hizo recordar otras conversaciones similares que he tenido con otros profesionales de distintas áreas, en donde en su mayoría mencionaron apreciaciones similares, pensando que son sus especialidades las más aptas para usar este metodología.

En Chile, en términos generales, aún se tiene algún nivel de confusión respecto a la metodología BIM, lo cual tiene sentido ya que es una herramienta relativamente nueva en el país y que aún está en pleno desarrollo. Esta confusión se puede ver incluso en ofertas laborales vagamente descritas que solicitan profesionales como “Coordinador BIM”.

Figura 1 – Oferta de Empleo BIM

Fuente: sitio web www.trabajando.cl

Esta discrepancia entre profesionales se puede apreciar incluso dentro de las empresas, lo cual me motivó a escribir este artículo con el fin de entregar una definición teórica y práctica de cómo se define BIM en países donde lleva más tiempo implementada, tomando como referencia la industria de la construcción asiática. Para esto, desarrollé los siguientes puntos.

¿Qué es BIM?

BIM proviene de las siglas de “Building Information Modeling” y representa el proceso que envuelve la representación digital, física y funcional, integrando las partes que conforman un proyecto, desde su concepción hasta su demolición(1). Actualmente hay 8 dimensiones de BIM (ver Figura 2) . Éstas se clasifican en: Forma, Tiempo, Control de Costo, Sustentabilidad, Gestión y Mantenimiento y Seguridad, esta última está actualmente en investigación. Para cada dimensión hay softwares distintos. Por ejemplo, con Revit podríamos manejar la 3era dimensión de BIM, con Unysoft o Primavera la 4ta y 5ta, con Ecotect o eQUEST la 6ta, entre otros.

Figura 2 – Dimensiones de BIM

Fuente: Charla Construcción Internacional 2016 CChC – Iquique

¿Por qué BIM es importante?

En Mayo del 2014 nació el Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable (PyCS)(2) liderado por La Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO), cuyo propósito es mejorar la productividad en la industria de la construcción para lo cual se generó el informe “Hoja de Ruta 2025”. Este informe definió 15 iniciativas prioritarias por aplicar en el mundo de la construcción, entre las cuales se encuentra el “Plan BIM: Modernización de la Industria de la Construcción”. Esta iniciativa cuenta con objetivos que van desde el desarrollo de la capacidad industrial hasta la mejora de las condiciones laborales y de remuneración para los trabajadores del sector y tiene como principal entidad de transferencia de tecnología a “UK BIM Task Group” del Reino Unido. El programa contempla, entre otras cosas, capacitación para los profesionales de la construcción, con ofertas que ya se pueden ver en distintas universidades y centros de formación a lo largo del país.

La importancia en el uso de esta metodología radica en que a partir de este año al 2025, todos los llamados a participación en proyectos del Gobierno exigirán uso de BIM, al igual que las empresas privadas. Por lo que, los profesionales de la construcción que no sepan usar BIM de aquí a la fecha de término de este plan, les será muy difícil encontrar trabajo, a menos que se dediquen a obras menores.

¿Qué profesionales manejan BIM actualmente en Chile?

Según el informe de resultados de la Encuesta Nacional BIM del 2016 realizada por la Universidad de Chile(3), más de la mitad de los encuestados (53%) señala ser usuario de BIM, sin embargo solo un 22% del total declaró ser usuario regular, es decir, que han utilizado BIM en varios o en la mayoría de sus proyectos en los últimos 12 meses. Otro resultado importante de esta encuesta fue la gran diferencia entre los distintos tipos de profesionales, en donde el 65% de los arquitectos señala ser usuario, comparado con solo el 45% de los ingenieros de especialidad y 39% de los constructores. Además, este estudio mostró que el programa Revit es el más usado, representando a alrededor de un 76% de los encuestados, seguidos por ArchiCAD y Navisworks como se puede ver en la siguiente figura 3.

Figura 3 – Herramientas BIM Usadas.

Fuente: Encuesta Nacional BIM 2016, Universidad de Chile.

Por otro lado, se analizó a los “no usuarios” de esta tecnología, en donde el 31% declaró nunca haber oído de BIM y un 26% señaló tener sólo una idea general sobre este concepto. En donde se reitera la diferencia entre los profesionales, donde sólo un 16% de los arquitectos dijo no conocer esta tecnología en comparación a un 57% de desconocimiento por parte de los ingenieros en general. Estos resultados distan bastante de los altos niveles de adopción que presentan países como China, Inglaterra, Australia y Corea del Sur en la actualidad(4).

¿Quienes son los usuarios de BIM en países más desarrollados?

Las tendencias en conocimiento y adopción de BIM mostradas por Chile son similares a las experiencias de China en años anteriores, en donde los arquitectos fueron los primeros en asimilar esta herramienta y posteriormente por profesionales en otras áreas. En lugares donde la industria de la construcción es más avanzada ya se pueden ver Supervisores de Terreno con tablets e incluso Jefes de Oficina Técnica manejando drones para medir los avances de obras como es el caso de la Constructora Gammon en Hong Kong.

Por estas razones se puede señalar que son TODOS los profesionales y técnicos relacionados en la industria de la construcción los que son usuarios de las distintas dimensiones de BIM.

¿Dónde puedo aprender sobre BIM en Chile?

Ahora que ya sabes lo que es BIM, ¿Qué dimensiones de BIM manejas?

REFERENCIAS

1. Ding Z, Zuo J, Wu J, Wang J. Key factors for the BIM adoption by architects. Eng Constr Archit Manag. 2015;22(1):91–107.

2. Corfo. Hoja de Ruta 2025. Sein. 2016;1–95.

3. Chile U de. Encuesta Nacional BIM 2016: Informe de Resultados. 2016;1–13. Available from: http://www.bim.uchilefau.cl/

4. Cassino KE, Morton B, Ramos J, Lorenz A. The Business Value of BIM in China. 2015.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page