• Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
© 2019 by Infraestructura Inquieta
Please reload

Recent Posts

Infraestructura y Obra Pública: Aciertos y desaciertos del PAC y PRN

March 11, 2018

1/3
Please reload

Featured Posts

¿Qué sucedió con la línea de tren rápido México-Querétaro?

February 26, 2017

 

La infraestructura es fundamental para el crecimiento de la economía de un país. Puertos ineficientes, carreteras no pavimentadas, redes ferroviarias deficientes, aeropuertos y aerolíneas poco competitivas dificultan las posibilidades de las empresas de capitalizar oportunidades comerciales a nivel regional o mundial. El desarrollo de la infraestructura no sólo mejora la productividad de un país, sino que también tiene el potencial de expandir y profundizar la inversión nacional y extranjera.

 

Reconociendo la necesidad de invertir en infraestructura y elevar el nivel de bienestar de su sociedad "El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), que se elaboró en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, busca orientar la funcionalidad integral de la infraestructura existente y de la nueva del país, a través del cumplimiento de objetivos específicos en los sectores de Comunicaciones y Transporte, Energía, Hidráulica, Salud, Desarrollo Urbano y Rural y Turismo."*

 

Para mejorar la competitividad de México y asegurar que las oportunidades y el desarrollo alcancen cada región y sector dentro del país, el Programa Nacional de Infraestructura prevé una inversión total de 596 mil millones de dólares para 743 proyectos.

 

¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrenta la implementación del programa? ¿Qué sucedió con uno de los proyectos más ambiciosos del programa? ¿Cómo se pueden afrontar dichos desafíos?

 

BNamericas Risk Analytics señala que México es el país latinoamericano con el segundo mayor número de proyectos de infraestructura retrasados, después de Brasil. Aunque se esperaba que el programa terminara antes del final del sexenio de Peña Nieto, sólo el 28% de los 223 proyectos del programa se habían completado a partir de julio de 2016. ** El gobierno federal ha hecho recortes en el gasto público federal por más de 250.000 millones de pesos debido a la debilidad de los precios del petróleo y a la volatilidad de los mercados internacionales. No obstante, cuando se ejecutó el plan no se previeron recortes presupuestarios.

 

Además, la falta de un proceso de licitación competitiva y la consecuente cancelación del contrato refuerza las dudas sobre la legitimidad y transparencia en grandes proyectos de infraestructura. La línea de tren rápido de México-Querétaro es uno de los proyectos que ha sido suspendido indefinidamente. A principios de noviembre de 2014, el gobierno mexicano adjudicó el contrato al único licitante, la China Railway Construction Corporation, Constructora y Edificadora Gia + A y Promotora y Desarrolladora Mexicana, pero sólo unos días después, la autorización fue revocada. El gobierno mexicano declaró que el estancamiento del proyecto fue el resultado de la caída de los precios del petróleo y la necesidad de recortar el gasto público.

 

En realidad, el gobierno canceló el contrato (la primera vez) al abordar acusaciones de favoritismo. Entre ellos se encontraba la revelación de que la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, compró una mansión lujosa en condiciones favorables al grupo Higa, un contratista que se adjudicó parte del contrato ferroviario. Además, Grupo Higa había sido adjudicado contratos gubernamentales durante el mandato del Presidente como gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011. Derivado de la cancelación de la licitación China Railway Construction Corporation fue compensado por el gobierno mexicano por la suma de $ 1.31 millones después de amenazar con una demanda.

 

Un ambiente económico y político inestable desalienta a inversionistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, la corrupción sigue siendo uno de los problemas más agudos al malgastar los fondos de los proyectos y desalentar a nuevos inversionistas. Hasta el día de hoy no ha habido una resolución exitosa del proyecto de tren rápido México-Querétaro, dicha resolución será vital para seguir atrayendo nuevos capitales de inversión para próximos proyectos.

 

Conclusión

 

La financiación, la construcción, la operación y el mantenimiento de los proyectos debe ser transparentes, así como el gasto público debe usarse responsablemente. La falta de este último sólo se traduce en retrasos costosos, mala reputación o anulación de proyectos después de que los fondos ya han sido asignados. El Programa Nacional de Infraestructura, tendrá un impacto positivo en la economía, pero para la finalización exitosa de los proyectos destinados a la ejecución hasta 2018 dependerá de la liquidez en su financiamiento. Además, debe asegurarse que lo que se invierte se transforme en servicios de calidad que se adapten al presupuesto de manera oportuna y de calidad. La mejor manera de superar este déficit de infraestructura es creando transparencia y apertura en el gasto público.

 

¿Qué está haciendo México para contrarrestar la corrupción?

 

La ley anticorrupción conocida como "Ley 3de3" busca evitar los conflictos de intereses públicos al obligar a los contratistas públicos y ciudadanos que reciban beneficios del gobierno a revelar sus activos, intereses y declaraciones de impuestos. Sin embargo, los funcionarios públicos están autorizados a revelar sus activos en documentos privados con el fin de proteger su privacidad. Aunque ésta ley no cumple todos los requisitos de transparencia que la ciudadanía demandó, México está ahora en una mejor posición para enfrentar la corrupción. ¿Esta ley ayudará realmente a cerrar la brecha en proyectos de infraestructura en México?

 

Referencias

* Diario Oficial de la Federación (2014). Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342547&fecha=29/04/2014

**BNamericas (2016). Mexico’s national infrastructure program behind schedule.

Mexico’s national infrastructure program behind schedule, BNamericas. September 1st, 2016. http://www.bnamericas.com/en/news/infrastructure/mexicos-national-infrastructure-program-behind-schedule1

***Aristegui Noticias (2014). La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Aristegui Noticias. November 9th, 2014.

http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • LinkedIn Social Icon