Please reload

Recent Posts

Infraestructura y Obra Pública: Aciertos y desaciertos del PAC y PRN

March 11, 2018

1/3
Please reload

Featured Posts

Ensamblando Gente: Diseño Inclusivo

February 5, 2017

 

Es impresionante lo transcendental de poder sentir el espacio. Es vital examinar y conocer el área que se construirá para poder proyectar su correcto diseño; ya que, si se plantea inadecuadamente resultaría, posteriormente, en costosas reparaciones –ya no hay vuelta atrás-. Algunas veces cometemos el error de diseñar espacios pensando en un ser humano con todas sus habilidades en funcionamiento, pero la realidad en nuestra comunidad es muy distinta. Una parte importante de nuestra población tiene algún tipo de discapacidad.

 

Pensemos en todos los elementos de la ciudad que están en nuestro entorno, ¿han sido diseñados adecuadamente para todos? Además, no podemos olvidar los servicios, que son un conjunto de actividades que se relacionan entre sí y dirigidos a satisfacer las necesidades de los  consumidores, para que nosotros como sociedad inclusiva nos ayudemos y/o desarrollemos naturalmente.

 

Empecemos por entender qué es tener una capacidad variable, también conocida como discapacidad. En realidad estamos hablando de derechos humanos, ser tratados con dignidad, tener libertad para  tener una vida integral y con calidad. Por lo tanto, los diseños arquitectónicos deben  plantearse como una proyección hacia el  bienestar humano para todos y todas.

 

En Costa Rica, las estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de estadísticas y censos (INEC) indican que más de 600 mil personas, cerca del 14% de la población, sufren de algún tipo de discapacidad.  Algunos tipos de discapacidad son los siguientes: ver aún con los anteojos o lentes puestos, al oír, al hablar, para caminar o subir gradas, al utilizar brazos o manos, del tipo físico o mental. Es de vital  importancia desarrollar una infraestructura acorde a la multiplicidad de seres humanos, que incluya y proteja a aquellos sectores que más lo necesiten.

 

Debemos recordar que en Costa Rica utilizamos la ley Número 7600, que indica la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En el artículo 1 apunta: Interés público. Se declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.

 

¿Realmente estamos diseñando acorde a estas estadísticas? ¿Nos importa la calidad del arte de proyectar para satisfacer en armonía con las necesidades  de cada usuario? ¿Estamos observando sus  distintas necesidades por las que nos contrataron -en caso de que usted fuera un profesional del diseño-? Debemos evaluar de nuevo los espacios internos y externos, para generar las mejoras necesarias. Primero, hagamos que nuestra forma de ver y de dar calidad espacial trascienda.

 

Lo invito a indagar, a autoevaluarse  y a  escuchar las sugerencias de muchas personas a su alrededor que están atendiendo diariamente a seres humanos con capacidades variables (personas con discapacidad). Es importante que valoremos y respetemos los espacios que ya están diseñados con la ley 7600, que dan calidad e inclusión a todos.

 

Es hermoso crear y pensar que estamos ensamblando espacios y soluciones integrales para nuestros seres amados que serán modelos para las futuras generaciones.

 

Referencias:

Instituto Nacional de Estadística y Censos: http://www.inec.go.cr/social/poblacion-con-discapacidad

Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad: http://www.uned.ac.cr/ece/images/carreras/especial/documents/fulltext.pdf

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags